http://beatrizdeguardo.jimdofree.com

miércoles, 4 de septiembre de 2019

THE CAVE (explicación de las cinco fundas)


En este video, Swamy sarvapriyandanda explica de una manera totalmente asequible las "cinco fundas", el proceso de entendimiento por el que hay que adentrarse para comprender quienes somos.
No tenemos que hacer ningún viaje por el tiempo, no tenemos que ir a la India o a algún sitio particular. Tampoco tenemos que esperar a que llegue un momento específico o a que pase algo en concreto.
ES UN VIAJE DESDE LA IGNORANCIA AL CONOCIMIENTO
Desglosa los pasos que las Upanishads desvelan para guiarnos desde la primera funda hasta la pura Realidad, desde lo obvio , el cuerpo, hasta el silencio......
Durante los minutos que dura esta lección magistral de vedanta comprenderemos el proceso de ser consciente de cada funda.
¿Somos realmente este cuerpo?. El cuerpo cambia, si cambia y puedo ver sus cambios, el cuerpo es entonces un objeto que puedo ver , observar... ¿quién entonces, observa el cuerpo?. La conclusión es que NO somos el cuerpo ( primera funda).
El cuerpo es el objeto de la experiencia, tú  el que lo experimenta.
Somos algo más profundo que este cuerpo, algo más profundo y sutil...
La mente, nuestros pensamientos, recuerdos, nuestras personalidades enteras....¿Somos la mente acaso?
¿Eres, soy consciente de mi mente? Si tu sabes que piensas y cuales son tus pensamientos así como tus deseos, si eres consciente de ellos, tú  no puedes ser tu mente....
¿Por qué no soy la mente? porque la mente es experimentada por mi así pues, la mente es un objeto y yo soy el que observa ese objeto.
Yo no soy la personalidad, ni los pensamientos , ni los deseos que experimento. NO soy en definitiva la mente (segunda funda).
Cuando entiendo o no entiendo algo, si estoy siendo consciente de que estoy comprendiendo un concepto o no lo estoy comprendiendo, quiere decir que yo sé que entiendo o no entiendo algo. Por lo tanto puedo observar mi propio intelecto, el intelecto se convierte en un objeto y yo continuo siendo el experimentador, el observador de ese objeto. Por lo tanto NO soy el intelecto tampoco (tercera funda).
En el sueño profundo, no somos conscientes , no tenemos sentimiento de identidad pero cuando nos despertamos decimos; hoy he dormido estupendamente, con mucha paz y no he tenido ningún sueño....
Por lo tanto hay alguien o algo que experimenta que ha dormido estupendamente, así pues No somos sueño profundo ( bliss o ananda maya). (cuarta funda).

Hay algo en el sueño profundo que es experimentado, es una especie de alegria (ananda), pero que tampoco somos nosotros.

Si hay experiencia tiene que haber alguien o algo que lo experimente.
El error es que buscamos un objeto, otra cosa que no somos nosotros mismos.
El experimentador no es un objeto, es el sujeto, aparte de lo conocido y lo desconocido.

Cuando llegamos a la quinta funda la palabra que resuena es Silencio...